CAMPAÑA: Jóvenes en Acción: "Apoyando a nuestros hermanos del Sur"
Etiquetas: Campaña NacionalEl terremoto del pasado 15 de Agosto que afectó especialmente a las zonas de Ica, Chincha y Pisco, no sólo desnuda lo vulnerable que es nuestro país frente a estos fenómenos impredecibles. Sino también demuestra como la solidaridad es parte de la fuerza que reconforta y contribuye a la atención de los más necesitados en momentos de crisis. En esta perspectiva los jóvenes voluntarios de la Red Interquorum han emprendido la Campaña Nacional “Jóvenes en Acción: Apoyando a nuestros hermanos del Sur. Esta Red es cuenta con el respaldo de la Fundación Ebert y la Fundación Ayuda en Acción las mismas que vienen facilitando la logística necesaria para que la ayuda solidaria llegue a los afectados por esta tragedia.
En Lambayeque, con la coordinación general de Ninela Guevara y Hector Barba, la Red Interquorum ha liderado esta campaña junto con CIPDES ONG asociada al programa de Ayuda en Acción. Esta se desarrolló en dos etapas, siendo la primera la de la recolección realizada entre los días 19 al 23 de Agosto, en la cual se articularon diferentes agrupaciones juveniles de la región quienes impulsaron la campaña en sus respectivas comunidades.
En Chiclayo, voluntarios de Red Interquorum debidamente acreditados se encargaron de la recolección en el distrito de La Victoria y las Urbanizaciones Federico Villarreal y Santa Victoria.
En Ferreñafe y Pítipo (incluyendo Sime, Batangrande y Motupillo) la campaña estuvo a cargo de Lupe Restuccia y Karolina Gage y contó con la participación activa de la “Juventud e Infancia Misionera de la Parroquia “Santa Lucia”, destacándose la colaboración de la Parroquia de Ferreñafe, el Municipio de Pitipo, el Colegio Augusta López Arenas y fundamentalmente la población de estos lugares.
En Reque, la campaña fue liderada por la Asociación de Jóvenes universitarios “ADEUR” quienes recibieron la solidaridad de su comunidad. Mientras que en las zonas rurales de Cascajales (Eten), Pomape y Callanca (Monsefú) los jóvenes integrantes de Red Interquorum y voluntarios de CIPDES Ayuda en Acción como los Promotoras de Salud Rural, Facilitadores de Alfabetización y Promotores de Microcine Rodante pasaron casa por casa recogiendo los donativos en sus respectivas comunidades.
En estas jornadas de trabajo voluntario logró juntar aproximadamente 10 Toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto; la cual constó de víveres, medicina, agua, ropa, frazadas, colchonetas y enseres de cocina.
En esta etapa de apoyo solidario se destaca experiencias como la de un comedor popular de Ferreñafe que donó un saco de arroz de sus raciones mensuales o de los pobladores de los caseríos Cascajales (Eten), Pomape, Callanca (Monsefú) y Sime (Pitipo) donde sus pobladores más pobres para poder ayudar a sus hermanos de Ica se desprendieron de parte de alimentación diaria y kilo a kilo pudieron llenar varios sacos de arroz y azúcar.
La segunda etapa de la campaña, se inició la noche del 23 de agosto cuando un camión salió desde la ciudad de Chiclayo con dirección a Ica con todas las donaciones y personal voluntario, el cual después de más de 23 horas de viaje se unió a otros aportes y voluntarios de la familia de Ayuda en Acción Perú movilizados por la emergencia.
Entre el 25 y 26 de Agosto, con el apoyo logístico de DECAL ONG asociada al programa de Ayuda en Acción en Ica, se realizó la entrega de la ayuda humanitaria de manera coordinada con los municipio locales, para los pobladores organizados por “ollas comunes” de las comunidades Iqueñas de Salas Guadalupe, Ocucaje, Santiago, Los Molinos entre otras que se encuentran entre las más afectadas por el terremoto. Cabe destacar que estas muestras de solidaridad fueron recibidas con alegría y esperanza por un pueblo que sufre pero que desea salir delante de esta tragedia que les ha tocado vivir.
0 comentarios:
Publicar un comentario